Sostenibilidad
Por qué elegir mobiliario sostenible para tus proyectos de diseño de interiores
Muchas personas incorporan pequeños gestos en su día a día que contribuyen a cuidar el planeta: utilizar bolsas de tela para hacer la compra, desplazarse al trabajo andando, apagar las luces que no se necesitan o, incluso, comprar mobiliario sostenible.
Adquirir mobiliario sostenible para nuestro hogar se está convirtiendo en una costumbre para muchas familias que buscan, dentro de diseñar un espacio confortable y lujoso, que su casa disponga de productos que no perjudiquen el ecosistema. Cuando compramos un mueble fabricado bajo el concepto de sostenibilidad, no sólo nos aseguramos de que esté fabricado con materiales naturales, sino que también que haya sido decorado y fabricado con pinturas o barnices que no perjudiquen la salud de los que nos rodean.
El mobiliario sostenible comienza a tener cada vez más protagonismo en los proyectos de diseño de interiores. Las razones afectan al planeta, y nosotros, desde Latorre te contamos cuáles son.
Qué es el mobiliario sostenible
Un mueble es sostenible o ecológico cuando se “fabrica con materiales naturales y sin tratamientos químicos, lo que hace que sea un producto que no perjudica el medioambiente, ni la salud del que lo compra ni la de los que lo fabrican”.Cuando hablamos de muebles sostenibles, este hace referencia a la compra de objetos, productos y materiales que siguen ciertos principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Actualmente, muchas empresas centran sus esfuerzos en fabricar su mobiliario hacia una línea sostenibles a la vez que ecológica, sin perder de vista el diseño y la elegancia que les caracteriza.
Qué tiene que cumplir un mueble para que sea sostenible
Como consumidores, para asegurarnos de que un mueble es sostenible lo mejor que podemos hacer es preguntar al fabricante o al artesano que lo produce. Pero, si no podemos cerciorarnos al 100%, lo mejor es que nosotros mismos recopilemos toda la información que nos sea posible acerca del ciclo de producción del mueble.Para afirmar que un mobiliario es sostenible, es importante que cumpla con alguno de los siguientes requisitos:
Material de cercanía y reciclable
Al decir que un material es sostenible y cercano nos referimos a un producto que viene de fuentes renovables, abundantes y de proximidad. Además, consume poca energía y no es contaminante durante el ciclo de vida del producto.A su vez, el mobiliario sostenible también cuenta con un porcentaje de materiales reciclados, reciclables y resistentes al paso del tiempo. En Latorre, como fabricantes de mobiliario de madera, trabajamos y avanzamos a diario para seleccionar los mejores materiales de cercanía minimizando su impacto medioambiental.
Certificaciones de los materiales
Otro de los indicadores que nos puede señalar si estamos ante un producto fabricado con materiales de producción sostenible son sus certificaciones.Existen muchos tipos de certificaciones según el tipo de madera empleado, las telas, los plásticos u otro tipo de materiales. Por ejemplo, la certificación FSC (Forest Stewardship Council) y certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), en el caso de la madera. O los sellos que hacen referencia a la normativa ISO (International Organization for Standardization), aquellos que certifican que la producción es sostenible, como es el caso del ISO 14062 o el ISO 14001. Ambas tienen como objetivo apoyar la aplicación de planes medioambientales en las empresas.
Producción y embalaje sostenible
El embalaje y los procesos de fabricación sostenibles son dos prioridades en el mundo del mobiliario sostenible. Cada vez, más clientes demandan a profesionales del sector envases respetuosos con el medioambiente, optando por reemplazar los plásticos por soluciones menos perjudiciales.A su vez, desde nuestras instalaciones en Valencia, empleamos más de un centenar de paneles solares que producen entre un 60% y un 65% de la energía utilizada cada día en los procesos de trabajo. Así, evitamos la emisión de más de 16.000 kilogramos de CO2 anuales.
Ciclo de vida del mueble
Entendemos por ciclo de vida de un producto al proceso por el que pasa un artículo, desde que se diseña hasta que sale al mercado. Como empresa de fabricación de muebles de lujo, el objetivo es ofrecer al mercado productos y piezas con un ciclo de vida duradero. Además, los subproductos generados durante la fabricación de nuestros muebles se convierten en aglomerados y multichapas.De esta manera, conseguiremos que los muebles artesanales desempeñen correctamente la función para la que han sido creados, con un mantenimiento del producto mínimo y con el fin de minimizar su impacto medioambiental. A su vez, cuando se agota su vida útil, éste se recicla en un combustible como el pellet, combustible de biomasa granulado a base de madera, de forma que el impacto de nuestros muebles al ecosistema es mínimo.
Muebles sostenibles también de calidad
¿Quién ha dicho que el cuidado con el medioambiente está reñido con el lujo y la calidad? Muchos profesionales y diseñadores de mobiliario de lujo fabrican y crean piezas con un alto valor, bien por sus acabados, calidad, elegancia y distinción; pero sin dejar de ser respetuosos con el medioambiente y siempre cuidando el ecosistema.En Latorre, somos expertos en seleccionar los mejores materiales de cercanía minimizando el impacto medioambiental, sin perder de vista el lujo, el diseño y la autenticidad:
Sillón Oboe
Con una estructura realizada en haya y acero cromado, el sillón Oboe, diseñado por Ximo Roca, dispone de unos pies de acero cromado en diversos acabados. Esta pieza es un claro ejemplo de mueble sostenible, ya que permite incorporar telas de nuestra colección.
Sofá Dante
Con una estructura realizada en maderas de haya y pino, el sofá Dante está diseñado por Guillermo Torrent. Esta pieza única, tapizada con rellenos de gomaespuma de alta densidad HR, cinchas de caucho y muelles, es perfecta para crear un espacio de diseño sostenible.
Mesa de centro Dolomita
Sin duda una pieza con una estructura de acero pulido en varios acabados perfecta para cualquier hogar. Fabricada con mármol blanco italiano, la mesa de centro Dolomita es un claro ejemplo de diseño, calidad, sostenibilidad y alto standing.En Latorre apostamos porque nuestras piezas sean sostenibles a la vez que confortables, de calidad y funcionales, sin dejar de lado la elegancia y el diseño emocional.
Si quieres conocer más acerca de nuestros productos y mobiliario sostenible, no dudes en descargarte nuestro catálogo online.
¿Qué te ha parecido este post?
Trackbacks for this post